Estudiante de RR.PP.

domingo, julio 30, 2006

MENSAJES SUBLIMINALES

INTRODUCCIÓN

La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engañosa. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque.

De la publicidad surge lo que es:

La Publicidad Subliminal que consiste en utilizar efectos imperceptibles al ojo humano pero sí para el inconsciente, al punto de influir gravemente en las conductas del hombre.

En LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL, los mensajes subliminales pueden llegar por distintos canales: visuales y auditivos. Aunque pueda parecer que los visuales puedan ejercer una mayor influencia que los auditivos es al contrario.
A nivel visual el subliminal no siempre está oculto en una forma tan pequeña que es muy difícil verla a simple vista. Hay veces en el que el subliminal ocupa una parte importante del anuncio. Tampoco siempre tienen que esconderse imágenes o símbolos. Hay casos en los que lo subliminal es un mensaje que se descubre al analizar con detenimiento el anuncio.

Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consistente y sin embargo determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consistente ya que utilizan diversas técnicas como ser visuales, auditivos y visuales de corta duración entre ella está el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en la mente y pueden estimular los recuerdos y hacen que se asocien ideas determinadas a esa música.




CAPITULO 1

1.- MARCO GENERAL Y METODOLÓGICO

1.1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.-

El problema que se ha propuesto es el de investigar las características que poseen las publicidades subliminales, ya que hoy en día vemos que estos mensajes son frecuentemente utilizados para manipular a las personas.

1.1.1.- DESCRIPCIÓN O ANTECEDESNTES DEL PROBLEMA.-

La Publicidad Subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, Internet, etc.Es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes.Por ser un tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad.Esto nos motiva a buscarlo en varias partes, ya que no hay mucha información al respecto.Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.Al mostrar este trabajo, se podrán prevenir que las personas sean influenciadas por estos mensajes.Con esto queremos demostrar que los mensajes están siendo utilizados de manera negativa, es decir, que nos están haciendo un público consumidor de artículos innecesarios o de necesidades que realmente no tenemos.Sería muy satisfactorio, que este tipo de mensajes se utilizara para el beneficio de la población, sin ningún interés monetario.La realización de este trabajo es importante, porque haremos que todas las personas que lean este trabajo vean la calidad de información que están recibiendo, para que estas mismas no caigan en las manos de gentes que hacen uso de estos mensajes para manejarnos a su antojo; que no necesariamente hagamos lo que ellos nos piden, sino que tengamos una libertad de poder elegir lo que deseamos, sin que nuestra mente sea manipulada.
La publicidad subliminal es la más difícil de detectar ya que es aquella que utiliza técnicas de estimulación de los sentidos de forma que pasa desapercibido para estos mismos sentidos, pero no para la percepción, de tal modo que actúa sobre el público y provoca el consumo de un determinado producto sin ser conscientes de la publicidad. Puede considerarse, no sólo la más engañosa, sino además la más efectiva, así como la más agresiva, porque es capaz de conseguir manipular nuestras conductas sin que podamos de ninguna forma ser conscientes de qué, cómo o cuándo nos han manipulado. Los estímulos subliminales son reproducidos o emitidos con baja intensidad o de forma más a o menos soslayada, semi oculta o con breve exposición, para que no sean captados de forma consciente.
Es importante conocer lo que nos rodea. La ignorancia es el peor enemigo de las personas. Por ello, enfocándose a la publicidad subliminal, resulta imprescindible hacer del conocimiento a las personas de la realidad en que vivimos.
Esa realidad es la que día a día nos hace ser “esclavos” del dinero, anteponiendo así valores y principios que resultan sobrantes ante una necesidad que se convierte en ambición.
La publicidad ahora no esta exenta de esa ambición, todo dueño de una empresa invierte cantidades inimaginables en su publicidad; publicidad que, lejos de beneficiar, conlleva a una serie de estímulos que te envuelven en un ambiente de consumismo. La subliminalidad en la publicidad se ha convertido en una plaga, pues ahora sin pudor ni respeto alguno, se exhiben todo tipo de comerciales (hablados e impresos) que se despreocupan del hecho de que ahora no se respeta el horario ni la difusión. La publicidad queda expuesta a niños, incluso bebés que sin deberla ni temerla desde pequeños son movidos por el mundo de la mercadotecnia que desemboca en el consumismo.

1.1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
¿Qué características posee la publicidad subliminal emitida por medios de comunicación audiovisual?

1.1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.-
¿Qué es Publicidad?
¿Por qué existe la publicidad?
¡para qué sirve la publicidad?
¿En qué consiste actualmente la publicidad?
¿Dónde se utilizan los mensajes subliminales?
¿En qué consisten las publicidades subliminales?
¿Cuáles son las técnicas que se utilizan en las publicidades subliminales?
¿Cuáles son los aspectos a los que se enfocan y dirigen los mensajes subliminales?
¿Qué fin tiene la publicidad subliminal?
¿Cómo surgió la publicidad subliminal?
¿Dónde se dan éste tipo de publicidades?
¿Cuáles son los elementos que se utilizan en la actualidad para crear mensajes subliminales?

¿Cómo se manifiesta el nivel de alteración del subconsciente de una persona al ver publicidad con mensajes subliminales?

1.2. OBJETIVOS.-

1.2.1. OBJETIVOS GENERALES.-
Evaluar cuales son las características que tienen las publicidades subliminales lanzados en propagandas


1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
- Definir que es publicidad.
- Determinar para que sirve la publicidad.
- Explicar que son las publicidades subliminales.
- Indicar el fin que tiene este tipo de publicidad.

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.-

1.3.1. CONTEMPORÁNEA.-
El uso de los mensajes subliminales en la publicidad se ha convertido en una moda que día con día toma fuerza y lleva a la población al consumismo. La competitividad exige una posición en el mercado que se adquiere con la comparación de ventas entre empresas de un mismo género. Esta lleva consigo ciertos factores que están acabando con la capacidad de decisión de cada individuo en la sociedad.

La publicidad subliminal esta presente en la vida diaria. La vemos a través de instrumentos como los medios de comunicación masiva (Televisión, Radio, Revistas, Internet, anuncios espectaculares, entre otros). Por ello es que el tema es poco mencionado, puesto que los encargados de vender son los mismos que producen un deseo en nuestro subconsciente.

1.3.2. SOCIAL.-
Esta investigación ayuda a concienciar a la sociedad cruceña a no permitirse influenciar y manipular por estos tipos de mensajes.
Con esto nace la motivación para buscar información ya que esta está restringida. Es importante difundir dicha información para dar a conocer a que tipo de mensajes estamos siendo expuestos, para así crear conciencia de la manipulación mental e inconsciente que cualquier persona, sin importar posición social o edad, esta captando, irónicamente, inconsciente.

Es importante hablar de lo que nadie quiere hablar, y no porque no se pueda o no se sepa, si no porque no conviene; esto se enfoca a los medios de comunicación masiva que bombardean a diario a cantidades inimaginables de personas que, sin saberlo o estar concientes, reciben mensajes que las obligan a actuar con decisiones basadas en la mercadotecnia, no en la necesidad.

1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

1.4.1. DELIMITACIÓN ESPACIAL.-
La investigación fue realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Bolivia

1.4.2. DELIMITACIÓN TEMPORAL.-
La presente investigación se realizó en el lapso de 23 días, desde el 3 de octubre al 25 del mismo mes del año 2005.

1.4.3. DELIMITACIÓN TEMÁTICA.-
La investigación está basada en las publicidades que contienen mensajes subliminales que van enfocados al consumismo de un producto o un servicio, que se basan en el sexo, el satanismo, las drogas, el alcohol, entre otras cosas, a través de ellas logran influenciar en el inconsciente de las personas.
De manera específica veremos que características presentan este tipo de publicidad subliminal.

1.5. VIABILIDAD.-
Es posible realizar la investigación puesto que constantemente estamos bombardeados por propagandas publicitarias en los diferentes medios de comunicación audiovisual que influyen de una u otra manera en el pensar y actuar de las personas.
La necesidad de informar y conocer acerca de “Los mensajes subliminales” hace que sea de facilidad tocar el tema. Es un tema complejo si se trata de enfocar a un punto específico. Por ello, la presente investigación pretende informar de la presencia de los mensajes, y dar una conjetura acerca de ellos.

1.6. TIPO DE INVESTIGACIÓN.-
Esta investigación es de tipo Descriptiva.
DESCRIPTIVA.- Es de éste tipo puesto que en la presente investigación se describirá las características específicas con las que cuenta la publicidad subliminal..
















1.8. TECNICAS DE INVESTIGACIÓN.-
Como técnicas de investigación se ha hecho uso de la recopilación documental y bibliográfica de la cual hemos obtenido información necesaria para la realización de ésta investigación, de igual manera se ha recurrido a las entrevistas, la observación de cada uno de los casos investigados

CAPÍTULO 2

2. MARCO TEÓRICO

2.1. MARCO REFERENCIAL O HISTÓRICO.-
La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito 400 a.c. que sostuvo que “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”. Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.
Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños.
Hace 2.250 años Aristóteles explico en su teoría del sueño:
“Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiados fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes.
Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando solo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario”
Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como efecto Poetzle.
El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz también propuso la noción que dice:
“existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias”
Durante la primera parte del siglo XIX y principios del siglo XX, Freíd investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freíd creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freíd dijo que los sueños tienen tres características principales:
- Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar.
- Representan la realización del deseo.
- Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.
Poetzle descubrió que un estímulo o una información captada conscientemente por una persona, no aparece en los sueños subsecuentes. Cuando estudiaba las reacciones a figuras plasmadas o escondidas en pinturas descubrió que el contenido del sueño en apariencia era trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente anterior al sueño. El científico formuló su ley de exclusión alrededor de la observación de que los seres humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Poetzle reflexionó sobre que el concepto de transformación de Freud, la tercera característica de sueño, era en esencia una modificación de material recibido de de modo subliminal. Este fenómeno de trasformación fue descrito más tarde como la defensa de la percepción, mecanismo mediante el cual el individuo se protege así mismo de la información que podría ser poco placentera, potencialmente dañina o que produjera consecuencias de ansiedad. La información amenazadora depositada en el inconciente debe ser enterrada o transformada en algo relativamente inofensivo antes de ser admitido en la conciencia. El análisis del sueño durante la psicoterapia se basa en la interpretación del estado transformado de manera lenta y cuidadosa para que el paciente pueda aprender a vivir con comodidad cuando surgen del inconciente los recuerdos penosos.
Los discípulos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente. Sólo una pequeña parte de estas fijaciones se experimenta de modo consciente. De alguna manera el contenido percibido subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los sueños. El descubrimiento sugiere que los estímulos inducidos de modo subliminal actúan con un efecto de reacción retardada de "alarma de reloj" o "bomba de tiempo" sobre el comportamiento.En 1919 Poetzle estableció una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica y la neurosis compulsiva. Un individuo realiza los actos que se le han indicado o programado que haga sin ningún conocimiento de por qué está haciendo dichas cosas.El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. Los científicos que estudiaban el comportamiento habían experimentado con las teorías de Poetzle durante treinta años. En 1957, James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: "Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola". El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo. En 1958, después de publicarse el libro de Vance Packard "The Hidden Persuaders", los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados públicamente debido a sus contribuciones científicas que habían sostenido los intentos de los publicistas por manipular a las personas.En este tiempo los legisladores y el público fueron sacudidos por las implicaciones encerradas en la percepción subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.
El auge de las teorías subliminales se produjeron en la década de los 50, impulsadas por el libro Persuasión Oculta de Vance Packard e impulsadas por los resultados de una investigación en un cine de New Jersey dónde se transmitieron durante seis semanas mensajes subliminales ("¿Tienes hambre? Come palomitas" y "Bebe Coca-Cola") Según los investigadores, el estudio dio como resultado un 58% de aumento en las ventas de palomitas y un 18% en las de Coca-Cola, y se justificaba la baja influencia de los mensajes de Coca-Cola por el mal tiempo y por la carencia de un mensaje que influenciara en la sed o en la temperatura ("Hace calor, bebe Coca-Cola" o "¿Tienes sed? Bebe Coca Cola") Sin embargo ningún estudio posterior pudo demostrar esta teoría, y en la actualidad parece haber sido demostrado la falsedad de los resultados, es decir, que los científicos manipularon los resultados para favorecer sus intereses.

2.2. MARCO CONCEPTUAL.-

PUBLICIDAD.- La publicidad es un conjunto de medios usados para divulgar una noticia, un mensaje, etc. Es la divulgación de las excelencias de algo, especialmente de un producto de consumo, para conseguir su aceptación por parte del público.
(KLEPPNER- Publicidad 12ª. Eedición – J. Thomas Russell W. Ronal Lane.)
MENSAJE.- Es un recado oral o escrito que una persona manda a otra, una idea que se pretende transmitir expresado a través de un código.
( diccionario enciclopédico: LEXUS)
SUBCONSCIENTE.- Es contrario a lo conciente, es parte del psiquismo que no aflora al estado consciente.
(Diccionario enciclopédico: LEXUS)
MENSAJE SUBLIMINAL.- Es aquel que se transmite de forma oculta en una publicidad y afecta de forma subconsciente en la conducta de las personas.
(www.monografias.com/subliminal)
PUBLICIDAD ENGAÑOSA.- Es aquella que oculta algún aspecto o información sobre lo que está anunciando así como aquella que induce a error al individuo dado que la información que transmite es dudosa o ambigua. Son ejemplos de publicidad engañosa.
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

PERSUACIÓN SUBLIMINAL.- Se la utiliza para convencer a alguien para que actúe de determinada manera. Ello requiere que el mensaje cumpla dos funciones: informar y mover a la acción, mediante el aporte de datos comprobables y convincentes de la conveniencia de lo propuesto, por cuanto se ajusta a lo que el receptor desea.
(www.umce.cl)

2.3 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL.-

PUBLICIDAD.- La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engañosa. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque.
Uno de los objetivos de la publicidad es estimular la demanda de un producto, un servicio o una idea (otros factores que influencian la demanda son precio y la función sustitutiva). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para un producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a esos individuos. Los ejemplos de información de producto que la publicidad trata de comunicar son los detalles del producto o sus beneficios y la información de la marca. Los anuncios intentan generalmente encontrar un UPV (Única Proposición de Venta), de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado debido a los crecientes de sustitutivos cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Esta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, llamada valor de marca, que la hace diferente a las de su competencia.

MENSAJE.- Mensaje en el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.

SUBCONSCIENTE.- Término utilizado en psicología para designar, ora lo que es débilmente consciente, ora lo que se halla por debajo del umbral de la conciencia actual o es incluso inaccesible a ésta; usado por Sigmund Freud al comienzo de sus primeros trabajos psicoanalíticos como sinónimo de inconsciente.
Los fenómenos englobados bajo el término de subconsciente constituyen un conjunto de procesos psíquicos o un estrato de la personalidad cuya actividad se mantiene por debajo de los niveles conscientes. Sus manifestaciones están dotadas a menudo de mayor carga y tensión que las plenamente conscientes y afloran a este nivel por medio de complejos mecanismos de desplazamiento, proyección, etc., o en forma de sueños


MENSAJE SUBLIMINAL.- Un mensaje subliminal está diseñado para pasar por debajo o por encima de los umbrales de la percepción, por lo que en realidad no es perceptible de forma consciente para la persona. Estos mensajes pueden ser visuales (imágenes transmitidas por espacios de tiempo muy cortos) o auditivos (sonidos imperceptibles) No está demostrada la capacidad humana de percibir dichos estímulos (al estar fuera del umbral perceptivo) ni tampoco la capacidad de influir en nuestra conducta. Sin embargo las teorías que defienden la existencia de la publicidad subliminal aseguran que estos estímulos son percibidos directamente por el subconsciente, que influye de forma determinante en nuestra conducta. Por lo cual se basan en teorías freudianas, ampliamente superadas por la psicología actual.

Una forma de publicidad subliminal que comúnmente se cree en uso, es la insertar mensajes "ocultos" en películas y programas de TV. El cerebro humano percibe una ilusión de movimiento cuando se proyecta una serie de imágenes a una razón de 23 a 30 cuadros por segundo. La teoría sugiere introducir hasta un cuadro por segundo con el mensaje subliminal. Aún cuando no fuera perceptible conscientemente, sería suficiente para lograr cambios de conducta en el espectador.

Respecto al uso de estas técnicas en publicidad, no hay pruebas concretas de un uso sostenido o serio de las mismas para influir a las masas. Como ya se dijo el consenso entre los profesionales de la mercadotecnia desacredita esta técnica; bien sea por considerarla poco efectiva, poco ética, o principalmente por la ruptura de relaciones públicas que su adopción implicaría.
Los mensajes subliminales ganarían poderío de influencia dado que podrían saltarse las barreras de la mente consciente; se ha dicho incluso que la sugestión inconsciente es por esto más potente que la sugestión consciente. Estas formas de sugestión se lograrían a través de hipnosis o autosugestión, y al llevar a la persona a estados de relajación profunda, en que los mensajes podrían alcanzar partes más influenciables de la misma; algunos observadores argumentaron que la mente es incapaz de rechazar críticamente los mensajes insertados de modo inconsciente. Pero las investigaciones no han demostrado que la sugestión subliminal sea particularmente útil.
La tecnología de los mensajes subliminales ha evolucionado bastante, como en el caso de las "hemisphonic technologies" del Instituto Monroe (ver enlace al final) y otras usadas en situaciones de la vida real como el entrenamiento rápido y exhaustivo de hombres en las fuerzas armadas, para el reconocimiento de barcos y aviones extranjeros. Los estudios sugieren que la efectividad de este tipo de CDs o cintas, se ve influenciado fundamentalmente por las expectativas de la personas respecto a los resultados. (efecto placebo).
PUBLICIDAD ENGAÑOSA.- La publicidad engañosa es aquella que oculta algún aspecto o información sobre lo que está anunciando así como aquella que induce a error al individuo dado que la información que transmite es dudosa o ambigua. Son ejemplos de publicidad engañosa:

La que no incluye el IVA, por lo que transfiere una información errónea.
La que induce a confundir un máximo cuantitativo en el servicio prestado que luego puede no alcanzarse. Por ejemplo los Kbps de capacidad de una línea de telefonía contratada para navegar en INTERNET.
La ocultación bajo letra casi ilegible de condiciones como penalizaciones económicas si se interrumpe el contrato por parte del cliente antes de un tiempo determinado.
Limitación mediante apartados de las condiciones generales a los que dirige un asterisco, en los que con letra casi ilegible, se introducen exclusiones o limitaciones al servicio que previamente se anuncia. Por ejemplo ofertar telefonía de voz en tarifa plana durante las 24 horas del día para luego limitarla a una cantidad de minutos al mes, o a las llamadas locales excluyendo nacionales, etc.
No disponibilidad efectiva de las alternativas que publicitan a la hora de contratar un servicio, como puede ser un decodificador para un satélite u otro en el caso de canales de pago.
PERSUACIÓN SUBLIMINAL.- Nuestra memoria y recuerdos, así como tomo su carga emocional, no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente. Los estímulos subliminales (ya sean visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual) son reproducidos o emitidos con baja intensidad o de forma más o menos soslayada, semi-oculta o con breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Pero si lo serán a nivel inconsciente y almacenados en nuestra "mente profunda" donde surtirán un efecto que en mayor o menos medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones que nos desencadenarán asociados con otros recuerdos que sí pueden haber sido conscientes y con los que se emitieron conjuntamente.






2.4. MARCO LEGAL.-
En nuestro país existe una ley que prohíbe estos tipos de mensajes.
BOLIVIA
LEY DE TELECOMUNICACIONESdel 5 de Julio de 1995, Ley Nro. 1632.
“Artículo 65.- No está permitido el procedimiento de PERCEPCIÓN SUBLIMINAL.”
DECRETO SUPREMO Nro. 24132REGLAMENTO A LA LEY DE COMUNICACIONESincluye las modificaciones establecidas por D.S. 24778 de fecha 31–7–97, D.S. 24995 de fecha 30–3–98, D.S. 25950 de fecha 20–10–2000, D.S. 26011 de fecha 1–12–2000, D.S. 26401 de fecha 30–11–2001 y R.A.R. 2000/1033 de fecha 15–12–2000.
“CAPITULO IV. DE LA PROGRAMACIÓN”ARTICULO 469.- El procedimiento de PERCEPCIÓN SUBLIMINAL está prohibido durante todo el tiempo de transmisión de las emisoras sean programa o publicidad.”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.-
www.monografias.com/subliminal

www.umce.cl/~cipumce/cuadernos/facultad_de_historia/tecnologia_educativa/cuaderno_03/glosario_letrap.htm

Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997).

es.wikipedia.org/wiki/Subconsciente

(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003)

KLEPPNER- Publicidad 12ª. Eedición – J. Thomas Russell W. Ronal Lane.

LA FUERZA DE LA PUBLICIDAD- Bill Bernbach - Univ. Antonio de Nejibra.

BRYAN Key Wilson (2002), Seducción Subliminal (7ma. Ed.)

JULIAN SANZ RUBIALES. Medios de Comunicación, Aprende a Ser Crítico.

DR. WILSON BRYAN KEY. Seducción Subliminal.

G. IRIARTE & M. ORSINI. Realidad y Medios de Comunicación.

MARIO KAPLUN. La Comunicación de Masas en América Latina.
.
.RAMIRO SANCHEZ SANZ. Director General. Enciclopedia Encarta